Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

¡Lo más vendido!

Nuevos

Promociones

Incubadoras para aves rapaces

Publicado el : 14/09/2012 11:12:47
Categorías : Incubadoras Caseras , Incubadoras Comerciales , Rapaces

Incubadoras para aves rapaces

Las incubadoras para incubar huevos de aves rapaces

Como en toda cría de aves lo que se pretende con una incubadora de aves rapaces es reproducir de la forma más fiel posible la técnica de incubación que el ave realiza de forma natural, intentando imitar la temperatura, humedad, volteo y ventilación que ella proporciona al huevo.

Existen en este sentido casas que comercializan incubadoras específicas para aves rapaces, aunque, cualquier incubadora del mercado podría incubar huevos de aves rapaces, siempre y cuando se respeten los parámetros precisos para que el pollito llegue a su eclosión.

Las siguientes casas, entre otras, ofertan incubadoras para aves rapaces: F.I.E.M., Incubadoras SIMEN, LYON y Ecoclarclen. Una de las mas utilizadas en el Norte de Europa por expertos criadores es la Incubadora Fiem MG50 Bird automática para aves exóticas, loros y rapaces .

Hay incubadoras que ofertan la llamada incubación por contacto, que se trata de una membrana rellena de aire caliente que puede ser inflada y desinflada para asemejar el movimiento del ave al levantarse del nido y volver a cubrir los huevos. Este método es alabado por muchos criadores como el mejor método para incubar los huevos, aunque criticado por otros muchos que señalan que la membrana impide un eficaz volteo de los huevos y que puede llegar incluso a producir la rotura de estos.

Dejando claro esto, en primer término debemos tener en cuenta que la incubación de aves rapaces es muy complicada por las distintas características que presenta la misma. Durante la incubación de los huevos de aves rapaces debemos lograr los factores de incubación exactos para el correcto desarrollo del embrión y su posterior nacimiento. Así, la pérdida de peso del huevo es un proceso necesario para el correcto desarrollo del embrión, al ir perdiendo paulatinamente la humedad del huevo.

Hay que tener en cuenta que las aves rapaces son muy diferentes en los tamaños, puesta, etc., por lo que es difícil concretar unos parámetros generales para conseguir una incubación exitosa de todas las aves rapaces. Así, vemos que el Cernícalo, un ave de poco tamaño pone entre 2 y 7 huevos y su incubación dura entre 28 y 30 días; el Águila Real pone una media de 2 huevos y su incubación dura entre 45 y 47 días; mientras que el Halcón tiene una puesta de entre 3 y 4 huevos y una incubación entre 30 y 32 días y el Búho Real que pone entre 1 y 6 huevos y su incubación dura entre 33 y 35 días. Asimismo, los distintos tamaños de los huevos y la variable dureza de sus cáscaras harán necesario más o menos humedad en su incubación.

Incubar huevos de aves rapaces

Es muy común, debido a la puesta asincrónica de las aves rapaces, que en la naturaleza se dé lo que se conoce como Cainismo. Este fenómeno se produce debido a que el primer huevo se suele poner hasta con cinco y seis días de diferencia con el último huevo de la nidada. Esto provoca que, en época de escasez de alimento, el primer pollo puede dar muerte al último nacido y por tanto más débil, con la finalidad de eliminar la competencia por la obtención del alimento. Para evitar este hecho, en la incubación artificial, se introducen todos los huevos a la vez. Para ello se recoge huevo a huevo según los vaya poniendo el ave y almacenándolos en un lugar sombrío a una temperatura ambiente entre los 13 y 15º C.

Una vez tenemos los huevos dispuesto para introducirlos en la incubadora es necesario pesar cada uno de los huevos antes de meterlo en la incubadora. Es importante comprobar el peso de cada uno de los huevos porque en la viabilidad de la eclosión del pollito es muy importante la pérdida de peso del huevo, lo que implica la pérdida progresiva de la humedad del huevo. Al final del periodo de incubación, el peso del huevo debe de ser de un 15%, por lo que habrá que ir pesando cada pocos días el huevo para comprobar la correcta pérdida de peso y, si no, ir variando el porcentaje de humedad.

Como decimos es difícil establecer unos parámetros generales de incubación para todas las aves rapaces, pues difieren de unas a otras aves. Sin embargo, existen magnitudes más o menos aproximadas para cada una de las especies de aves. Para la incubación de los huevos de Halcón, la temperatura debe situarse entre los 37 y los 37,5 º C, la humedad entre el 39 y el 45%, el periodo de incubación dura entre los 30-32 días y hay que realizar varios volteos diario de los huevos, hasta los últimos días de incubación.

Es importante que la incubadora esté provista de ventilación por aire forzado y que se pueda controlar, para que los niveles de temperatura y humedad sea el mismo en todo el espacio de la incubadora. En definitiva, para incubar aves rapaces es factible cualquier incubadora de aves, siempre  y cuando posean ventilación por aire forzado, un buen control de humedad y se le puedan aplicar los parámetros correctos para que se produzca la eclosión de los huevos de cada ave rapaz en particular.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)